martes, 27 de octubre de 2009

Hacienda deberíamos ser todos.

Al hilo de la subida de impuestos ya anunciada para el año 2010 y más que debatida en todos los medios de comunicación aprovecho para escribir un poco sobre el tema. No me pronuncio sobre ella, otro dia cuando lea algo más lo haré.
Deberíamos pagar impuestos con alegría, saber que si estamos pagándolos es porque tenemos la suerte de poder pagarlos, y que esta contribución obligatoria no persigue más que nuestro propio bienestar, personal y social, ya que si la sociedad que nos rodea y nuestro entorno mejoran nosotros mejoramos.
Somos egoistas hasta el aburrimiento, y no nos enteramos de que hacienda no es un extraño, somos realmente todos, igual que la seguridad social, y que si no se usase ese dinero para proveernos de todos los servicios que vemos tan naturales (hospitales, carreteras, internet y luz en el ricón más alejado de la alpujarra...) nadie lo haría , y la mayoría no podríamos pagarlo.

Por eso me molesta tanto que se aplauda culturalmente al que defrauda a hacienda o al que solicita ayudas sin necesitarlas de verdad porque busca sin cesar el recoveco por el que colar su "derecho". Dejemos de aplaudir a los tramposos que lo único que hacen es quitar recursos a otros que pueden necesitarlos, y digamos en voz alta que nos molesta.

A mi me molesta, porque yo, pobre idiota que cree en el principio de la solidaridad y de que no todos nacemos con las mismas oportunidades, pago contenta mis impuestos para que los que tuvieron menos suerte que yo cuenten con una oportunidad, y porque esta pobre idiota es también egoista y quiere disfrutar de tantas cosas que solo con su trabajo no podría pagarse.
Por eso reivindico un uso justo de ellos, y que nadie se aproveche de lo que al fin y al cabo es de todos y para todos.

3 comentarios:

Inconexo dijo...

Para mí es un orgullo saber que gracias a mi trabajo se mantiene el cotarro en pie, por lo que pago con gusto.

Eso sí, si se ve la tendencia del sistema tributario español en los últimos, el cargo se hace con menos alegría.

La progresividad del sistema ha caído muchísimo. Se han bajado el impuesto de la renta, sociedades, etc, mientras que ahora nos subirán el IVA, lo que pagamos todos por igual.

Ayer Cándido Méndez explicaba que para acercarnos a un protección como la nórdica, necesitamos unos impuestos elevados, y que por eso él pedía que se mantuviera una tributación alta. Le faltó señalar también que habría que reformar nuestro sistema tributario para hacerlo mucho más justo y progresivo.

Anónimo dijo...

Yo también pago coontenta mis impuestos,incluso no me importaria pagar más, sería señal de que ganaba más. Lo único que no me parece bién es que suban los impuestos indirectos que pagamos todos por igual, creo que es justo que el más tiene colabore más en el bienestar común. ¡Ah! y nunca me han caido bién los que se jactan de desfraudar a hacienda.

Carlos dijo...

Impuestos... generalitat valenciana...camps y sus amigos...

Afortunadamente solo pago impuestos indirectos en la comunidad valenciana, y sobre todo, muy afortundamente no soy alicantino. si lo fuera es posible que la indigancion me llevara a querer ser hijo adoptivo de otra ciudad encuadrada en otra comunidad autonoma.

No les voy a comentar las cosas de el caso gürtel k todos conoceis, sin embargo, si os voy a decir k en valencia se ha inagurado el Agora, a costado un paston, solo lo va a visitar la gente bien de valencia y han sido necesarios los impuestos de alicantinos y castellonenses, k ven como sus ciudades se pudren sin ninguna reforma por el desgaste de los años. Por no tener, Alicante no tienen ni palacio de congresos,y se usa el aula magna de la universidad...

Supongo que otra noticia tendra indirectamente algo k ver con la primera "Los alicantinos tenemos 600.000 libros menos en las bibliotecas" habia un compromiso de gobierno central y generalitat, tu pones 600.000 y yo otros tantos, parece que los 600.000 de la generalitat estan guardados dentro del nuevo Agora. Ire haber si puedo sacar el de calculo de estruccturas al agora, que aqui en la biblio de la UA solo hay 2, y estan pillados. somos 150 matriculas en la asignatura en O.P. y otros tantos en A.T. y Arquitectura, y en el Agora solo se celebran torneos de tenis y congresos, yo creo k quieren invitarnos a uno, por lo de lo libros :D