martes, 11 de noviembre de 2008

Café responsable.

A estas alturas es raro encontrar a alguien que no sepa lo que es el comercio justo, pero por si acaso cito una pequeña definición de la web de la coordinadora estatal de comercio justo:

"El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto. Busca una mayor equidad en el comercio internacional y contribuye al desarrollo sostenible y responsable ofreciendo mejores condiciones comerciales, asegurando los derechos de los productores y productoras, especialmente en los países más desfavorecidos."

La teoría está muy bien, pero lo que realmente cuenta es aplicarla.
Para tener un comerio justo es necesario un consumo responsable, que tenga en cuenta las condiciones en las que el bien a consurmir es producido, y esta información rara vez llega hasta el consumidor.
Para ponernoslo fácil existen determinados productos que llevan la etiqueta de "comercio justo" y lamentablemente hasta hace relativamente poco solo se encontraban en tiendas especializadas.
Hace sin embargo un tiempo que yo vengo comprando en Alcampo café de comercio justo:



Precio: 1,75 euros los 250 gr.
Precio del paquete de Saimaza: 1,85 euros (pongo de ejemplo una marca en la que me he fijado hoy al hacer la compra).

Ya veis que ni siquiera el precio es una excusa, y la calidad es igual o mejor que la de Saimaza, ya que se produce de forma natural, respetando el medio ambiente.
En Alcampo también encontramos fácilmente arroz y chocolate de comercio justo.

Nuestra forma de cosumir afecta más de lo que creemos al día a día de millones de personas, especialmente en productos agrícolas, y en el café,el cacao y el arroz, donde históricamente se ha venido pagando a los productores precios muy por debajo del mercado, y obligandoles a producir en situaciones infrahumanas.
Ayudarles a que sus vidas mejoren es fácil y está en nuestra mano, solo tenemos que poner un poquito de atención a lo que compramos y, cuando nos sea posible, elegir productos de comercio justo.


Más información:

Tiendas de comercio justo y consumo responsable
(web de la coordinadora estatal de comercio justo)

Criterios del comercio justo
(web de intermón oxfam)


Este café, además de para todo lo anterior, me sirve para quitarme un poco cada mañana al levantarme ese sabor amargo de la crisis, aplacar el hambre del depredador de recursos que llevo dentro y creer durante un día más que somos también capaces de lo mejor.

3 comentarios:

Jorge B. dijo...

hay ciertos sabores que no se van de cualquier forma...

Mu dijo...

El otro día creo que mencioné el karma. Una forma mucho más eficaz de lo que parece de mejorar nuestra huella en el mundo, es mediante el consumo.

Y lo bueno es que para eso no necesitas a nadie más.

Odina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.