lunes, 20 de septiembre de 2010

Busca las indignantes diferencias.

Dos noticias:

Muere por un "terrorífico" error médico el bebé de Dalilah, la primera fallecida por gripe A en España.

El cuidador que se olvidó de los ancianos dice que una "llamada" le distrajo.
***Edito para incluir el video que provocó esta entrada y que no pude incluir el día 20/09/10 porque estaba recién emitido: 
Declaraciones del cuidador que se olvido de ancianos. ***

Ahora hay que ver los vídeos, y comentamos.
¿Ya?
Escalofriante.

Muere un bebé por una negligencia y el director del hospital da la rueda de prensa con las lágrimas saltadas, se anuncian medidas, investigaciones, todos los que aparecen en el vídeo están consternados. La responsable ni siquiera se atreve a "declarar" ante la prensa consciente del linchamiento moral al que puede ser sometida de inmediato sin respetar el todo el mundo es inocente etc.

Mueren dos anciandos por una negligencia y el director de la residencia, autor de los hechos, dice que fue porque una llamada le distrajo, un olvido. En el vídeo aparecen otros familiares de ancianos ingresados en la resiencia que con total tranquilidad dicen que, bueno, le puede pasar a cualquiera, es un olvido, y absolutamente nadie, ni la propia presentadora, parece escandalizado.Pero aún más inquietante es el vídeo de las declaraciones del autor de los hechos (aun no está disponible,se ha emitido en el telediario2 de las 21:00 de hoy día 20,pero aparecerá en la web de rtve mañana) en la que cuenta con pasmosa tranquilidad que fue un error, qué vamos a hacerle.

No se trata de criminalizar a los autores de ambos hechos, nada más lejos.
Lo que pone los pelos de punta es la diferente forma de tratar la noticia que tiene la propia rtve.
No parece tan grave la muerte de dos ancianos ("olvido de ancianos") por negligencia que esa misma muerte por neglicencia de un bebé ("terrorífico error").
Los ancianos tenían más de 80 años, y el bebé sólo unos días, pero la vida de todos valía lo mismo. Y sin embargo parece que como sociedad no tenemos la misma percepción, no le otorgamos el mismo valor. Discrimanos por edad, no solo por religión, tendencia sexual, género, nacionalidad o clase social.
Eso sí es terrorífico.
Debería escandalizarnos lo mismo, sea mucho o nada.

5 comentarios:

Inconexo dijo...

Es cierto que al tío no se le nota muy afectado y habla con tranquilidad.

Pero las declaraciones que yo he visto y oído del hombre vienen a ser: "Al que le ha ocurrido algo así sabe cómo me siento. Piensas que no te importa la cárcel, porque querrías ser tú el que hubiera muerto".

¿Son sinceras estas palabras o son una estrategia de cara al futuro juicio? No me atrevo a decirlo. Pero me entra pánico al pensar que yo pudiera comenter un error de tan nefastas consecuencias.

Carlos dijo...

Sobre el tema en cuestion: Es indignante como se trata a las personas mayores, son nuestra referencia, quienes nos trajeron al mundo y sobretodo, no se nos olvide a nadie, en lo que nos convertiremos en el futuro. ya sea por egoismo, respeto o admiracion se merecen un mejor trato y consideracion.

En respuesta a inconexo: Todo cargo conlleva una responsabilidad y es por eso por lo que se supone que debes tener una preparacion previa que lo avale. Los que tienen panico a equivocarse son aquellos que saben que no hacen bien su trabajo y es por eso por lo que tiene miedo.
Esas responsabilidades van desde la responsabilidad civil o penal(medicos, ingenieros, arquitectos...) hasta las faltas o sanciones laborales(camioneros, obreros... y tambien medicos, ingenieros...) Si te preocupas por ser un buen trabajador y hacer bien las cosas no tendras que hacer frente a tu responsabilidad... "y podras luchar por tus derechos laborales, k se que te gusta el tema" :).

laura dijo...

Pues si, es muy triste pero tambien se discrimiina por la edad, y lo peor es que no nos damos cuenta de que a lo que todos aspiramos es a llegar a tener una vida larga y a que nos quieran, cuiden y respeten a pesar de nuestras enfermedades o deficiencias fisicas o mentales.
Tenemos que pararnos un poco a pensar en el ejemplo que estamos dando a nuestros hijos, futuros responsables de nuestro bienestar cuando nosotros no podamos defendernos solos, lo que hagamos ahora con nuestros mayores es lo que nos espera a nosostros en el futuro, aumque solo sea por egoismo deberiamos reflexionar un poco.
Tambien tenemos que acordarnos de como nos cuidaban ellos cuando nosotros eramos pequeños y cuanto amor derrochaban al hacerlo.
Creo que es tarea de todos conseguir que las personas mayores tengan una vida digna y plena y estoy convencida de que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Mariaeles dijo...

Repito que sin ánimo de criminalizar a nadie a mí me dejó helada la tranquilidad con la que el autor de los hechos y director de la residencia atiende a los periodistas y hace sus declaraciones, y en concreto este video de rtve, del telediario 2, el de máxima audiencia, que no pude poner ayer porque los van subiendo al día siguiente:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100920/cuidador-se-olvido-dos-ancianos-fallecidos-queda-libertad-cargos/882382.shtml

Lo he vuelto a ver y la sensación es la misma: tranquilidad absoluta del director, inconcebible para mí que la tenga como para ponerse a declarar tan normal, nunca he visto a padres de niños olvidados en un coche declarar y mucho menos decir algo como "un tragico olvido" "se tienen que dar muchas circunstancias para que pase algo así" "el niño debió de golpear el cristal y gritar, se quedaría dormido"... y si lo hiceran... linchamiento social asegurado.

Inconexo dijo...

En el vídeo dice lo que yo recordaba, pero no cómo me acordaba. Textualmente "Tú piensa que cuando te ocurre una cosa de esas tú te quieres morir. A mí no me preocupa que me vayan a meter en la cárcel".

Desde luego la tranquilidad es pasmosa, pero habría que conocer a este hombre para saber si realmente está tranquilo o la procesión va por dentro.

Yo creo que al menos ha tenido valor de dar la cara, cosa que la mayoría no hubiera hecho.

En respuesta a Carlos, estoy de acuerdo en que debe responder de la responsabilidad de su cargo. Si es necesario, con cárcel.