cuajado, da.
(Del part. de cuajar2).
4. m. And. Dulce casero cocido al horno, en el que entran huevo y azúcar, almendras, etc.
La cuajada de carnaval es un dulce típico granadino que se empezó a elaborar para aprovechar los mantecados que habían sobrado de navidad, y tiene, como muchos de los dulces buenos de esta tierra, origen árabe. Al principio únicamente se hacía en la capital y en el mes de febrero, de ahí el apellido de carnaval. Con el tiempo ha ido extendiendose por toda la provincia.
Laura y yo nos lanzamos el domingo pasado a la elaboración de la auténtica cuajada casera L&M.
Primero compramos unos lebrillos, que es el recipiente típico para servirlas:
Luego, como en esta familia somos un poco bribones y no nos sobraron mantecados, elaboramos la masa del mantecado y forramos con ella los lebrillos, cociéndola en el horno.
Después se van añadiendo capas: primero de natillas, en este caso, por supuesto, caseras
Y luego bizocho borracho en almíbar de ron, cabello de ángel, almendras picadas, y al final se les pone una tapadera de masa de mantecado que hay que volver a cocer en el horno con el lebrillo relleno:
Estos tres de arriba con la masa sin cocer, el de abajo con la masa ya cocida.
Por último una capa de azúcar glass y un motivo decorativo en canela:
Y ya tenemos el resultado de una tarde completa (cinco horas) en la cocina, con tiempo para pringarte las manos, charlar, picar, reirte y sufrir un poquito al extender la pringosísima masa.
Una peculiaridad de la cuajada es precisamente que, cuanto más cuaja, más buena está, por lo que el mejor momento para comérsela es unos días después de haberla hecho.
¡Laura, estás hecha una verdadera artista en la conservación de nuestro patrimonio gastronómico!
6 comentarios:
Es cierto, pasados unos días está todavía mejor.
ricaaaaaa
Y a las 5 de la mañana sienta aun mejor!!!!!!!!!!!
ARTISTAS!!!!!!!!!!!!
Tere
He de reconocer que me ha gustado mucho, aunque no puedo decir que me haya sabido a poco, ya que me han dejado a mi todos los lebrillos que había para la familia.
Necesito ayuda. Si alguien se anima...
snif, snif!!! yo tb quiero!!! hecho tanto de menos esos desayunos, meriendas, cenas, sobremesas, entrehoras, entreminutos, picadones, gulas... de la cujada de carnaval. por que si no habia excusa para comerla, se inventaba!!!
Por la pinta debian estar estupendas. estais hechas un pedazo de artistas
Publicar un comentario