martes, 18 de noviembre de 2008

La revelación: laicismo a carcajadas.


El día 14 de noviembre fue el día por la laicidad.
Normalmente para mí es una fecha que pasa desapercibida. Este año, sin embargo, ha sido diferente. "Granada laica", asociación de la que desconocía su existencia, trajo a Granada con motivo de éste día a Leo Bassi con su espectáculo "La revelación".




Yo estuve viéndolo.
Comenzó con la advertencia de que , en el nombre de la razón, estaba allí para, en dos horas, hacernos perder la fe (si es que no la teníamos ya perdida).
Y así fue, durante dos horas y cuarto, y a carcajada limpia, nos obligó a reflexionar sobre las religiones monoteistas y su influencia en la sociedad a todos los niveles hasta el punto de que la misma sociedad laica está olvidando sus propios valores, mucho más fuertes y universales porque no hacen distinción de ningún tipo.

Esta sociedad laica ha permanecido demasiado tiempo adormecida cediendo terreno público a la moral de las diferentes religiones,que deberían quedar en el ámbito de lo privado, hasta llegar al punto de que resulte "políticamente incorrecto" no ya realizar una crítica, algo legítimo y que es tan elemental como hacer uso de nuestra libertad de expresión, si no el no seguir sus usos y costumbres en determinadas fechas o situciones aún no sintiendote para nada identificado con religión alguna.
Sus críticas y bromas son un ataque directo a la ignorancia y el oscurantismo y obligan a reflexionar, abriendo la puerta y reivindicando la universalidad del hombre imperfecto que aspira no ya a reverenciar a un ser superior perfecto e inmutable, si no que, consciente de su defectos, lucha día a día por mejorar este universo al que por encima de todo e irremediablemente pertence y está ligado más que a cualquier otra cosa.

Os recomiendo que, si teneis ocasión, veais su espectáculo, proximas fechas:

Blog Leo Bassi

Y por sentís curiosidad sobre sus reivindicaciones la web de granada laica:

Granada laica


2 comentarios:

Jorge B. dijo...

uhmmmm, granada laica... y nosotros aquí cristianizándonos!!!

Mu dijo...

Las primeras veces que vi a Bassi fue en Lo + Plus (participaba como cómico), y me pareció el tío más tonto del mundo.

Sin embargo el día que lo vi en una entrevista en la tele, me di cuenta sorprendido de que era una persona muy inteligente, y con inquietudes profundas. Fue todo un shock.