viernes, 18 de noviembre de 2011

Esto también es maltrato de género.

"El maltrato de género más peligroso es el que no se ve"

Increible y cierto, porque yo, que soy mujer, que he escuchado estas  historias muchas veces de mujeres a las que quiero y admiro, he interiorizado que esto que se cuenta es "lo normal". Pero no es cierto.
Por suerte la información para cambiar esto y, llegado el momento, disfrutarlo como merece, está a nuestro alcance.
A un solo click.

PD: Por si alguien quiere más, dos vídeos de muy diferente origen pero con el mismo mensaje:
"Es por tu bien"
"El sentido de la vida" (principio)

3 comentarios:

Mu dijo...

No sé si termino de entenderlo.

Entiendo que el papel del médico durante el embarazo es decir lo más adecuado para la salud (por ejemplo, en cuanto al peso).

Y también entiendo que las medidas que se toman en el hospital son por el bien del niño y la madre, aunque puedan ser muy duras.

No sé si se está reclamando más amabilidad o humanidad por parte de los médicos o se aboga por remedios alternativos. Pregunto yo que ni soy mujer ni he tenido esas confidencias, por lo que no conozco demasiado la temática de la que se está hablando.

Lo que me parece un poco desafortunado es equipararlo con la violencia doméstica, un drama mucho más catastrófico y que además se hace con toda la mala intención.

Mariaeles dijo...

La violencia de género no es sólo violencia doméstica, no hay que confundirlo, la violencia de género engloba la violencia doméstica, es un subapartado, por así decirlo, al igual que la violencia obstétrica que es lo que aquí se plantea.
Hoy dia el parto está sobremedicalizado: muchas de las medidas que se toman en los hospitales se hacen por "protocolos" y "comodidad" de los profesionales sanitarios sin tener en cuenta la necesidad o beneficio real de esas medidas para el bebé y la mujer.
Muchas de las que se siguen aplicando en españa ya está demostrado que son contraproducentes.
Lo que se reclama es que las mujeres puedan decidir cómo quieren dar a luz y no se las obligue a hacerlo de una determinada manera e imponiéndoles, porque sí, ciertos "protocolos" médicos.
En la mayoría de los casos si se dejara que el parto fuera un proceso más natural (vigilado médicamente, pero natural) no serían necesarias técnicas que violentan el momento del nacimiento.
Se pide sobre todo respeto,aunque la amabilidad y el respeto siempre son bienvenidos.
Tal vez debería haberme explicado mejor en la entrada publicada... Como veo que es un tema poco conocido prometo para mis fieles lectores información más concreta en un futuro cercano.
Y por supuesto muchas gracias por el interés.

laura dijo...

Es cierto que cuando mas vulnerables somos es en temas de salud, y si no solo te afecta a tí sino tambien a tu futuro hijo, ya ni te cuento. El personal sanitario es el referente que tienes en esos momentos e intentas hacerle caso en todo porque estas convencida de que todo lo que te propone es por tu bien y el de tu hijo.
Yo he tenido la experiencia de tres partos, cada uno distinto como es lógico, y puedo decir que el último de ellos fué con mucha diferencia del que tengo mejor recuerdo, fue totalmente natural pues llegué tan justa al hospital que solo tuvieron tiempo de recoger al niño que ya estaba practicamente asomando y os puedo decir que fué la mejor experiencia de mi vida, no recuerdo ni dolores, ni angustia, ni impotencia, quizas porque yo pude en todo momento gestionar mis dolores y hacer caso a mi cuerpo.
Esto no quiere decir que no crea que hay que acudir a un hospital, pues si surge alguna complicación es ahí donde os van a poder ayudar mejor, pero si estoy convencida de que deberian dejar a la mujer y a la naturaleza un margen de confianza y dejarlas hacer su trabajo e intervenir solo cuando sea necesario.