domingo, 2 de enero de 2011

Sorpresas.

Me gusta leer el periódico, en papel.
Hojas grandes, ruidosas, que dejan huella en los dedos apenas te descuidas, que huelen a noticia fresca.
Estaba leyendo hoy "El País" (no siempre leo el mismo, la variedad es buena, incluyo entre mis lecturas "El Ideal", "Público" y "ABC", reconozco que éste último jamás lo compro, lo cojo prestado en los bares); leía "El País" hoy, decía , cuando me he tropezado con este reportaje:


"Católicos en cruzada"

El título ya es cuando menos atrayente, esperaba encontrarme un reportaje histórico, pero, primera sorpresa, era de una rabiosa actualidad (como dicen los periodistas), y a partir de aquí han venido una detrás de otra:

Sorpresa nº 2: Existe algo llamado Asociación Católica de Propangadistas (ACdP) 
Me entero hoy, una muestra más de que aún sigo cómodamente instalada en mi guindo. Son una élite que se forma para dirigir la vida política y social católica. Qué organizada está esta gente.
Os enlazo a lo que más me ha llamado la atención de su página, y que , la verdad, no me ha extrañado lo más mínimo llegados a este punto: los "Opinión Makers".
A los de Hazte Oir ya los conocía.

Sorpresa nº3: Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Alfredo Dagnino en su definición del laicismo actual:
"El laicismo actual no es el el viejo anticlericarismo decimonónico.No.Se trata más bien de prescindir de Dios en la visión que el hombre tiene de sí mismo y del origen y del término de su existencia. Hoy, el laicismo ideológico comporta un modo de pensar y de vivir en el que la referencia a Dios es considerada como una deficiencia en la madurez intelectual y en el pleno ejercicio de la libertad."
Un tío listo, el Alfredo. Nos tiene calados.

Sorpresa nº 4: Por lo visto las élites católicas consideran que España es hoy una "viña devastada por los jabalíes del laicismo". Y yo que pensaba que era más bien al revés, que lo de definirnos como estado laico se quedaba en una broma visto que, por ejemplo, siete de diez euros que maneja la iglesia vienen de hacienda (que, no lo olvidemos, somos todos, también los laicos,musulmanes, agnósticos e incluso la comunidad Vadika Pratisthana Sangha , y nadie nos da ni un céntimo), o que aún permanecen los crucifijos en los colegios públicos, o que Leo Bassi casi no puede actuar con su obra "La Revelación" en Granada porque le vetaron los teatros públicos... y no sigo.
Por lo visto no es suficiente.

Espero que muchos lo hayáis leido, y si no lo habéis hecho, lo hagais. No tiene desperdicio.

Tras leerlo he reflexionado sobre todo el tinglado que tienen montado. He pensado por un segundo que tienen algo que ver con lo del cambio de CNN+  por GH 24h.
Luego me he sentido de lo más reafirmada en mi laicismo, renovada.
He vuelto a ver clara la diferencia entre estos católicos (creo firmemente que no todos los católicos son así, gracias a ... su Dios, supongo) , y yo, o los laicos: desde mi humilde punto de vista el laicismo no pretende arrasar al catolicismo, únicamente aspira a que la vida política y social esté libre de la influencia de cualquier religión , dejándola para la vida privada, y permitiendo que cada cual viva según sus creencias sin molestar a nadie ni imponerlas.

Dejo para terminar la definición de laicismo: estricta según la RAE , ampliada como concepto según "Granada laica".

5 comentarios:

Mu dijo...

Es algo digno de investigar, puesto que lo que más asusta de estas organizaciones es cuando salen las conexiones.

Probablemente, más que "Opinión Makers" serán "A piñón makers".

Inconexo dijo...

Una tía mía comparó la vida de los católicos de ahora con la de los cristianos en las persecuciones romanas. Hasta ahí puede llegar la distorsión de la realidad.

Sinceramente, creo que hemos empeorado en las últimas décadas en lugar de mejorar. Yo recuerdo que era común antes hacer muchas parodias o bromas de la religión en la tele. Hoy por poco te encuentras con una demanda o uno boicot.

No sólo a Bassi se le cerraron las puertas de los teatros. También muchas exposiciones o actos incómodos con la religión no han podido estrenarse porque, con excusas peregrinas, las cierran las salas o les cortan subvenciones. En el caso de Bassi, además, es que hubo un atentado con bomba (en el que afortunadamente nadie salió herido).

Mia Wallace dijo...

Parece que me has pisado la entrada (incluyendo la definición de laicismo, yo pensaba incluir también la de anticlericarismo... aunque he de reconocer que los únicos que fomentan el anticlericarismo son ellos mismos.... que empiecen a barrer su mierda y no a esconderla debajo del felpudo... ).

Un besazo, guapetona.

PS: yo ya ando en Málaga... te llamo para que quedemos esta semana sin faaaaaalta.

Besazo enorme

Anónimo dijo...

Es complicado, muy complicado... pero en el fondo de todo el asunto no se me va la mosca detras de la oreja y creo que pasa algo parecido como con las drogas o el tabaco... la salvación eterna, bendecida por el dios que sea, es tan lucrativa que no se pueden perder adictos, que diga adeptos, que diga fieles...

La tita,
Besos

Anónimo dijo...

Hablando de lacicismo y tolerancia: http://www.ideal.es/granada/v/20110119/provincia/intolerancia-religiosa-crispa-ambiente-20110119.html

La tita,

Besos.